Cómo cuidar los implantes dentales

Tras realizarse un tratamiento de implantes dentales es muy importante tomar conciencia de que debemos cuidar y mantener los implantes de la misma manera que si de nuestros propios dientes se tratara. En este artículo vamos a abordar cómo cuidar los implantes dentales en casa y cómo mantenerlos en un buen estado para su correcto funcionamiento.

Es cierto que en los implantes no pueden aparecer caries, lo que supone una ventaja para su adecuada conservación. Sin embargo, están expuestos a desarrollar  inflamación de las encías, infección e incluso la pérdida de masa ósea, si no se cuidan adecuadamente. Cuando surge una inflamación localizada y la infección alrededor de los dientes naturales, hablamos de enfermedad periodontal. Esto mismo puede ocurrir alrededor de los implantes  y se conoce como periimplantitis.

Cómo cuidar los implantes dentales en casa

La regla número uno para mantener unos implantes sanos y cuidados es realizar diariamente una buena higiene bucodental en casa. ¿Se necesita una técnica especial? No, simplemente aplicar la técnica adecuada. Al igual que sucede con los dientes naturales, en muchas ocasiones desconocemos cómo realizar correctamente el cepillado. Si desde pequeños hemos aprendido una técnica incorrecta, es muy probable que en edad adulta continuemos realizándolo mal.

Tu dentista o higienista dental es quien te puede mostrar qué movimientos son los más apropiados para aplicar con el cepillo en los implantes y el resto de la boca. Además, no debemos olvidar pasar el hilo dental y utilizar cepillos interproximales para retirar todos los restos alimenticios que se quedan atrapados entre los dientes/implantes. Es importante realizarlo de manera rutinaria ya que si sólo lo hacemos de vez en cuando, esos depósitos de comida derivan en placa bacteriana y sarro, pudiendo ocasionar con el tiempo, una periimplantitis.

Revisiones periódicas en tu dentista

Todo implante dental necesita ser supervisado en controles periódicos en el dentista para cerciorar que las encías y el hueso que los rodea se mantienen en un estado saludable. Para ello se realizarán radiografías dentales con el fin de evaluar el nivel de hueso alrededor de los implantes. Las restauraciones dentales que estén al lado de los implantes también requieren control periódico para comprobar que son seguras y funcionan correctamente.

En ocasiones, los tornillos que unen las prótesis a los implantes pueden aflojarse. Esto normalmente requiere volver a apretarlos o bien eliminar la prótesis dental, su limpieza y sustitución por nuevos tornillos. Este tipo de inconvenientes no deben ser ignorados. Si se mantiene la prótesis en boca sin estar correctamente unida al implante o tiene movilidad puede crear problemas más severos con el tiempo.

Por tanto, desde Primdental, te recomendamos realizar visitas a tu dentista cada seis meses. En esta visita se realizará un control radiológico, tanto con radiografías periapicales como panorámicas para controlar las estructuras óseas. También se desmontarán las prótesis removibles y se procederá a limpiar las barras con utensilios de carbono para que no se rayen. Con la limpieza se eliminarán los depósitos de cálculo y placa bacteriana alrededor de los implantes con puntas de ultrasonidos de carbono o curetas de plástico, y se realizará un pulido con pastas profilácticas poco abrasivas.

En prótesis fijas se realizará una higiene adecuada con las puntas de ultrasonido o curetas de carbono con la ayuda de cepillos interproximales o super floss sin desmontar la prótesis.

¿Tienes más dudas? En Primdental, clínica dental en Reus, te las solucionamos.  Llámanos al 977 128 708.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Visítanos en: C/ Raval Martí Folguera, 22 Bajo. Reus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *