Primdental

¿Cómo evitar la periimplantitis?

El tratamiento de implantes dentales es una de las mejores opciones para reponer los dientes perdidos. Se trata de un procedimiento sencillo, con buen pronóstico y un excelente resultado funcional y estético. Sin embargo, en algunos casos pueden surgir complicaciones tras la colocación de los implantes, como puede ser la periimplantitis. Afortunadamente, hay formas de evitarla, pero si ha aparecido el problema, también se puede tratar.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que daña los tejidos que rodean un implante dental, alterando su osteointegración y posibilitando la pérdida de hueso periimplantario. Esta enfermedad es muy similar a la periodontitis, que afecta a las encías alrededor de un diente natural, con la diferencia de que la periimplantitis afecta a los tejidos alrededor de los implantes dentales.

Se estima que entre los pacientes a quienes se les han colocado este tipo de implantes son susceptibles de padecer este estado clínico, con una incidencia de alrededor del 10% al 15% de los casos.

El primer grado de enfermedad periimplantaria es la mucositis. Es decir, antes de manifestarse una periimplantitis se produce una mucositis. Ésta consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales y en caso de no ser tratada a tiempo, evoluciona en una periimplantitis que genera la pérdida del hueso de soporte.

¿Cuáles son las causas de una periimplantitis?

Las causas más frecuentes por las que se presenta una periimplantitis son principalmente dos:

  1. La acumulación de placa bacteriana en la zona de los implantes dentales a consecuencia de una deficiente higiene bucal.
  2. Una sobrecarga oclusal que se produce como consecuencia de la masticación cuando el implante no se ha colocado como es debido.

¿Cómo evitar la periimplantitis?

Tanto si estás pensando en colocarte implantes dentales, como si acabas de realizarte este tratamiento, debes saber que siguiendo una serie de recomendaciones puedes evitar la posibilidad desarrollar periimplantitis. Te las contamos:

La mayoría de recomendaciones para la prevención de la periimplantitis son muy fáciles de seguir, y todas coinciden con los cuidados necesarios para los implantes dentales y, en general, para tener una buena salud bucodental en general.

¿Tienes más dudas? En Primdental, clínica dental en Reus, te las solucionamos.  Llámanos al 977 128 708.

Le ofrecemos calidad, ética y buen precio.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Visítanos en: C/ Raval Martí Folguera, 22 Bajo. Reus.

 

Salir de la versión móvil