Clinicas dentales Reus

¿Me dolerá la colocación del implante dental?

La gran mayoría de las veces en que se le plantea a un paciente la necesidad de realizar un implante dental, la primera pregunta que recibimos es si dolerá el tratamiento. Esto se debe en gran medida al miedo a lo desconocido, que la mayoría de nosotros tenemos, junto con el estrés que habitualmente sufrimos cuando vamos a una consulta médica.

El objetivo de este artículo es describir las técnicas con las que contamos para controlar el dolor en la clínica dental, e intentar con ello aportar un poco de luz que proporcione la tranquilidad necesaria al paciente para afrontar esta situación.

Recupera tu sonrisa y calidad de vida sustituyendo tus dientes perdidos por implantes dentales de máxima calidad aqui

Los tratamientos que realizamos en odontología son en la gran mayoría de casos con anestesia local, con el paciente totalmente consciente. Además el dentista esta muy cerca de la cara del paciente, lo que a menudo crea tensión e intimida al paciente.

En otros países, como Estados Unidos está muy extendido el uso del Oxido Nitroso como medio de sedación en la clínica dental. Se trata de un gas de uso médico que tiene cierto efecto amnésico y consigue que el paciente este mas relajado en la consulta. En muchos casos a los pacientes tratados con oxido nitroso ni siquiera se les aplica anestesia local, lo que nos indica que gran parte de ese miedo es solo eso, miedo, porque son tratamientos muy poco invasivos.

El dolor posterior a la intervención se produce por la inflamación de los tejidos, de manera que si controlamos la inflamación y posible infección, este dolor se reducirá mucho o no existirá.

proceso-colocacion-implante-dental

CONTROL DEL DOLOR DURANTE LA COLOCACION DE IMPLANTES DENTALES:

-ANESTESIA LOCAL.
-SEDACIÓN CONSCIENTE INTRAVENOSA.

El primer paso a la hora de realizar un tratamiento de implantes dentales es anestesiar la zona a tratar. En la gran mayoría de casos se usa ANESTESIA LOCAL.

El efecto que conseguimos con este tipo de anestesia es el bloqueo nervioso de esta zona, el paciente estará consciente pero la zona a tratar estará dormida, bajo el efecto de la anestesia de manera que no notará nada durante el tratamiento.

Recupera tu sonrisa y calidad de vida sustituyendo tus dientes perdidos por implantes dentales de máxima calidad aqui

Existen diferentes tipos de anestesias que se pueden utilizar en función de si queremos conseguir un efecto mas largo o mas intenso del habitual. Esto nos permite realizar programar nuestras intervenciones y usar un anestésico u otro en función de los efectos deseados, todo ello para evitar el dolor del paciente.

En aquellos casos en los que el paciente pueda sentirse más nervioso y atemorizado con el proceso de colocación de implantes como pacientes mas nerviosos, o en aquellos que consideremos que va a ser un procedimiento mas largo de lo habitual, se puede recurrir a la SEDACION CONSCIENTE INTRAVENOSA. Esta técnica, realizada por un anestesista, consigue que el paciente este mas relajado durante todo el proceso así como un efecto amnésico durante el mismo, de forma que no recordará de forma nítida la intervención.

CONTROL DEL DOLOR UNA VER REALIZADA LA INTERVENCIÓN:

Una vez finalizada la intervención con el fin de conseguir que el paciente tenga las menos molestias posibles recomendamos una serie de pautas que ayudan a controlar muy bien la inflamación y la posible infección de la zona, que como hemos dicho son las causantes del dolor.

Pautas:

Es aconsejable estar haciendo presión con una gasa la zona intervenida con el fin de que se forme el coagulo de la misma. Recomendamos no escupir ni enjuagarse durante 24 horas por la misma razón, aplicar frío local a intervalos durante unas 2 horas, no hacer ejercicio físico durante los días siguientes a la intervención y evitar movilizar la zona con el fin de que cicatrice de forma correcta.

Recupera tu sonrisa y calidad de vida sustituyendo tus dientes perdidos por implantes dentales de máxima calidad aqui

Existen una serie de preparaciones de geles y sprays de clorhexidina que, junto con los cepillos quirúrgicos son muy útiles en los días siguientes a la cirugía para evitar la infección de la misma.

Por último, en la mayoría de casos recetamos un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio que nos ayudan a evitar las infecciones de las zonas tratadas, mas en aquellos caso en los cuales había una infección de base.

Me duele el implante dental, ¿qué puedo hacer?

La molestia o dolor que se produce inmediatamente después de la colocación de un implante se produce, como hemos dicho, por la inflamación de la zona después de realizar la intervención y debe ser totalmente controlable mediante las pautas y medicación anteriormente comentadas.

Cuando existe dolor de una zona donde hemos realizado un implante hace un tiempo y comienza a doler conviene acudir al especialista para determinar que esta provocando ese dolor, ya que en muchas ocasiones este cuadro se relaciona con algún tipo de infección alrededor del implante, periimplantitis, y conviene verlo cuanto antes para poder tratarlo correctamente.

Como hemos explicado el proceso de colocación de implantes dentales no es doloroso y las molestias provocadas se deben a la inflamación de la zona. Por lo tanto, si sufres grandes dolores una vez que el implante dental ha sido colocado debes acudir a la clínica dental de inmediato para que el especialista pueda verte, determinar la causa y hacer un tratamiento adecuado.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar