Implantes Dentales y consecuencias: La periimplantitis

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis se define como un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodean a un implante dental. Esta inflamación provoca una pérdida del soporte óseo en el que se integra el implante. Esta dolencia pasa por dos fases, la primera se denomina mucositis periimplantaria y en ella se ven afectados únicamente los tejidos blandos. Si no se trata de forma adecuada podemos encontrarnos en la segunda fase, conocida como periimplantitis.

¿Por qué se produce la periimplantitis?

La pérdida de hueso periimplantario ha sido atribuida generalmente a diferentes procesos que incluyen desde una técnica quirúrgica inadecuada, fracaso en conseguir la osteointegración, carga prematura, sobrecarga biomecánica, infección periimplantaria y a una respuesta alterada del huésped.

Esta patología periodontal ligada a los implantes osteointegrados puede causar la pérdida del implante.

¿Cómo se trata la periimplantitis?

Durante mucho tiempo, la única opción de tratamiento para una periimplantitis era la retirada del implante. Sin embargo, la investigación realizada en los últimos años ofrece en la actualidad otras opciones terapéuticas, basadas en lo que se conoce como desbridamiento subgingival o raspado subgingival, que consiste en la separación del tejido gingival por medios mecánicos o manuales para eliminar la inflamación y restaurar el mencionado tejido. Los estudios realizados parecen indicar que el tratamiento que ofrece mejores resultados es el uso de antibióticos junto a la realización de un desbridamiento subgingival de forma manual.

No obstante el tratamiento dependerá del grado de desarrollo de la periimplantitis, debiéndose realizar los siguientes procedimientos:

  • Tratamiento regenerativo de los defectos óseos, eliminando el tejido de granulación para destruir las bacterias que han causado la infección.
  • Tratamiento de la superficie del implante para eliminar la placa bacteriana acumulada.
  • Tratamiento de los defectos óseos, realizando un curetaje de las lesiones periapicales y utilizando materiales para sustituir el hueso dañado. De este modo se evita la progresión de la enfermedad.

Primdental, clínica dental en Reus, si deseas más información pincha aquí o llámanos al 977 128 708.

¡Estaremos encantados de atenderte!

Visítanos en: C/ Raval Martí Folguera, 22 Bajo. Reus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *