¿Cómo afecta la salud dental al rendimiento deportivo?

La salud bucodental influye de manera importante en nuestro rendimiento deportivo cuando se práctica un deporte. Algunos problemas tan comunes como las caries, los problemas de encías y de hueso pueden originar focos de infección. Estas infecciones pueden acabar afectando a nuestros órganos, musculatura y articulaciones y por tanto mermando la posibilidad de éxitos deportivos.

Por eso desde Primdental aconsejamos someterse a revisiones periódicas y a efectuar una correcta higiene dental que ayude a minimizar la aparición de estos problemas.

Así mismo en la dentadura puede aparecer otro tipo de trastornos como el bruxismo (hábito de apretar los dientes) y una mala oclusión bucal puede provocar dolores musculares en la zona del cuello y la espalda. Por lo que la sobrecarga muscular causada por esto puede derivar en alteraciones posturales que a su vez incidan en el rendimiento deportivo. La utilización de férulas de descarga o un correcto tratamiento de ortodoncia ayudará a corregir este tipo de alteraciones y posibilitará una respuesta física correcta durante el ejercicio evitando posibles lesiones.

¿Influye la salud bucal en la práctica deportiva de alto nivel?

Aquellos que son deportistas profesionales deben extremas la atención en su boca. Durante la pretemporada deben de realizarse las oportunas revisiones para poder comprobar que todo está funcionando correctamente o en el caso contrario diagnosticar y tratar precozmente cualquier problema. De esta manera evitaremos que cualquier problema aparezca en momentos críticos del calendario competitivo, poniendo en riesgo el trabajo y la preparación realizadas durante mucho tiempo.

Por ultimo algunas lesiones en los músculos y tendones que no curan con los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación habituales pueden tener su origen en alguna infección bucal. Por eso será necesaria la revisión de todos los órganos que participan en el habla, la masticación y la deglución de la comida para descartar su relación.

Si eres un deportista nato y no sabías nada de esto, es momento de que nos visites.

En Primdental, tu dentista en Reus estamos preparados para ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros en:

Calle Raval Martí Folguera, 22 bajo