hipersensibilidad dental

Sensibilidad Dental: qué es y causas

El verano es una época propicia para tomar bebidas frías y helados, pero a veces la sensibilidad dental no nos permite consumir este tipo de productos, ya que lo que tendría que ser una experiencia placentera se convierte en una verdadera molestia.

La hipersensibilidad dentaria no es otra cosa que una desagradable sensación que se produce en los dientes cuando tomamos alimentos y bebidas tanto frías (refrigerios, helados, etc.) como muy calientes (cafés, tés, etc.) Se trata de una punzada breve pero muy aguda que puede durar unos días o convertirse en crónica si no la tratamos.

¿Cuáles son causas de la sensibilidad dental?

Por abrasión, es decir,  por pérdida de esmalte. Cuando nos cepillamos los dientes con excesiva fuerza podemos someterlos a la pérdida de esmalte. Es bastante habitual que se pierda por este motivo. Además, un cepillado incorrecto y con demasiada fuerza puede ocasionar una retracción de las encías.

Por bruxismo. El acto involuntario de apretar y rechinar los dientes puede provocar con el paso del tiempo que los dientes se desgasten y que vayan haciendo más pequeños, por lo que la dentina también queda expuesta.

Por erosión, que puede estar producida por múltiples factores: por acidez estomacal, por algunos medicamentos, por productos caseros para blanquear los dientes, por alimentos demasiados ácidos, etc.

Muchas veces podemos tratar la sensibilidad dental con pastas dentífricas especializadas y ésta puede desaparecer.  En otras ocasiones tendremos que acudir a nuestro dentista para que averiguar la causa de tan desagradable molestia y nos dé una solución.

Consejos para evitar la sensibilidad de tus dientes

Para evitar que la sensibilidad dental te vuelva a aparecer, te recomendamos que te cepilles los dientes con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor dos veces al día. También es importante usar el hilo dental diariamente. Recuerda realizar movimientos suaves en lugar de cepillar con excesiva fuerza.

También ten cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidos, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino (ya que con el tiempo, todos ellos pueden desgastar ligeramente el esmalte del diente). Después de comer o beber una sustancia ácida, te recomendamos beber agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca.

Si estás interesado acabar con la sensibilidad de tus dientes, en Primdental, dentista en Reus, podemos ayudarte.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 977 128 708.

Nos preocupamos por ti y por tu bolsillo, por lo que financiamos tu tratamiento hasta en 36 meses sin intereses. ¡Infórmate sin compromiso!

Encuéntranos en Calle Raval Martí Folguera, 22 bajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *