El cuidado de las prótesis dentales: sencillo y necesario

Existen dos tipos de prótesis bucales: las prótesis fijas sobre dientes o sobre implantes y que no podemos retirar fuera de la boca para su higiene, y las prótesis removibles (completa o parcialmente removibles, y las férulas de descarga), que se pueden limpiar más fácilmente fuera de la boca. Los cuidados de mantenimiento son distintos en cada caso.

Prótesis fija sobre dientes

En el caso de que tengas una prótesis que no se puede retirar para su higiene, se aconseja el empleo de un cepillo dental de dureza media, siguiendo siempre la dirección de encía a diente en sentido vertical (técnica de barrido) y haciendo un especial énfasis en la unión diente encía. Nunca cepillar en sentido horizontal ni lateral.

No menos importante y necesaria es la higiene interdental (entre dientes) y entre la prótesis fija que llevas sobre tus dientes (puentes). Para ello se utilizan los cepillos interdentales, o una seda dental gruesa que permita realizar la higiene de los puentes y/o espacios interdentales anchos.

Los cepillos interdentales se recomiendan en aquellos pacientes que han perdido hueso alrededor de los dientes y que, por lo tanto, presentan espacios interdentales amplios (la cinta dental sería insuficiente para una correcta limpieza).

Con la seda dental gruesa para prótesis fija sobre dientes se consigue acceder a espacios muy reducidos, donde no podemos utilizar los cepillos interdentales.

Prótesis fija sobre implantes

La prótesis sobre implantes debe ser de fácil acceso para la higiene. Si no limpiamos bien los implantes y la prótesis que se colocan sobre ellos, puede iniciarse una inflamación de las encías que están alrededor de los implantes y provocar una periimplantitis (que puede acabar con la pérdida del implante).

El buen mantenimiento de la salud de los implantes se base, fundamentalmente, en realizar una eficiente y correcta higiene bucal diaria en casa /2 veces al día) y acudir regularmente (cada 4-6 meses) a visitas de mantenimiento periodontal e implantológico en clínica dental.

En casos de prótesis híbridas sobre implantes, en los que el paciente no tiene acceso para su higiene, se desmonta la prótesis cada 1 o 2 años para su limpieza y control de higiene por parte del dentista.

Además del uso del cepillo dental sobre los implantes y su prótesis, para acceder a los espacios entre los dientes y entre implantes y su prótesis es necesario utilizar los cepillos interdentales.

El irrigador dental es otro recurso que se puede emplear para facilitar la higiene de las prótesis sobre implantes dentales. Se trata de un aparato de irrigación (con un depósito de agua) del que emana un chorro de agua.

El uso de colutorios adecuados puede también ayudar a la buena higiene de la prótesis sobre implantes de difícil acceso.

Removible parcial o completa

El mantenimiento es el mismo que el de la férula de descarga, solo que por la noche se debe extraer la prótesis y dejarla a remojo con agua y solución. A continuación te ofrecemos una guía para el cuidado y mantenimiento de las dentaduras postizas:

  1. Eliminar el biofilm bacteriano presente en la cavidad oral y en la dentadura.
  2. La dentadura debe remojarse a diario con jabón o pastillas limpiadoras y cepillarlas; deben aclararse muy bien antes de volverlas a introducir en la boca.
  3. Nunca deben meterse en agua hirviendo.
  4. No deben limpiarse más de 10 minutos con productos que contengan lejía.

Férula de descarga

Las prótesis pueden atrapar mucha placa bacteriana, por lo que es importante cuidarlas y limpiarlas diariamente. Después de cada comida debe de lavar su prótesis, su boca y sus dientes restantes. Puede seguir estos 4 consejos básicos para cuidar correctamente su férula:

  1. Siempre hay que cepillarse los dientes antes de colocar la férula.
  2. Lavar la férula al menos una vez al día con agua corriente, con 2-3 gotas de jabón líquido neutro de manos y un cepillo especial para prótesis. Aclararlas muy bien con agua.
  3. Utilizar pastillas efervescentes limpiadoras mezcladas con agua.
  4. Si se forman placas de cal, déjela un día en vinagre diluido.

Si tienes alguna duda, puedes consultarnos sin ningún compromiso. En Primdental, queremos ser tu clínica dental en Reus.

Le ofrecemos calidad, ética y buen precio.

Visítanos en: C/ Raval Martí Folguera, 22 Bajo. Reus. Teléfono: 977 128 708.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.